Cómo hacer marcos de fotos personalizados para tu hogar

¿No encuentras el marco perfecto para tu casa? ¿Te gustaría darle encanto a alguna pared o rincón vacío de tu casa? Aunque existen infinidad de estilos, materiales, colores o tamaños… Muchas veces no se encuentra el marco de fotos ideal para la decoración de tu hogar o simplemente se busca algo más personalizado y especial. Los marcos de fotos son un elemento y un recurso decorativo que enmarcan recuerdos en forma de fotografías. En este post te contamos cómo hacer marcos de fotos personalizados.

Restaurar un marco de madera

Si tienes un marco al que no le das uso o que está desgastado por el efecto del sol y el paso del tiempo y te gustaría darle una nueva vida, te mostramos a continuación cómo renovarlo.

Lo primero que debes tener en cuenta serán los materiales y herramientas que utilizaremos:

Una vez tengamos los materiales listos, los pasos a seguir serán:

  1. Lo primero que debemos hacer es retirar la parte de cristal y proceder a lijar el marco. Una vez lijado se retiran los restos y se limpia el marco.
  2. A continuación, se aplica la cera para los posibles poros abiertos de la madera, como puede ser en las molduras o bordes deteriorados y se deja reposar el tiempo que indique.
  3. Una vez listo el marco, la imprimación ayudará a preparar la madera para posteriormente pintarla. Esta aplicación facilita la transpiración y evita la aparición de taninos y resinas. El modo de utilización y secado viene determinado según las indicaciones del fabricante.
  4. El último paso será la aplicación de la pintura elegida. Dependiendo del efecto que desees, puedes dar una mano o varias, siempre respetando el tiempo de secado en cada una y en la dirección de la veta de la madera. Si quieres darle un efecto envejecido, te aconsejamos utilizar betún de Judea mezclado con agua.
como hacer marco de madera

Etsy

 

Hacer un marco de fotos desde cero

Buscar un marco que esté en sintonía con tu casa a veces es complicado. Pero siempre puedes hacerlo desde cero, tú mism@ con las medidas y los materiales que mejor vayan contigo. Aunque puede parecer difícil en un principio en los siguientes puntos te contamos los pasos clave para hacerlo.

Los materiales y herramientas que necesitas son:

Para comenzar, debes elegir los listones de madera del tamaño y grosor que desees tanto para el tamaño de la fotografía, así como el lugar de colocación. Una vez elegidos y cortados en secciones, los pasos para el montaje son los siguientes:

  1. Armamos el marco con los listones y aplicamos el adhesivo en las juntas para unirlo y  lo dejamos secar según el tiempo que indique el fabricante también ponemos peso para que haga presión sobre los bordes.
  2. Una vez secado el adhesivo, si queremos una mayor seguridad podemos unirlo con la broca o la grapadora para garantizar la sujeción.
  3. Para la sujeción de la fotografía o lámina, incorporaremos la varilla de madera en el interior del marco.
  4. Colocamos los clavos para fijar la varilla.
  5. Si los listones de madera elegidos necesitan una preparación posterior, procederemos al lijado.
  6. Una vez lijada y preparada la madera aplicaremos la cera y la base de imprimación.
  7. Por último, utilizaremos la laca especial de madera elegida para darle color al marco.
como hacer marcos de fotos

Etsy

 

Marco con cuerdas cuelga fotos

Este tipo de marcos permiten intercambiar fotos de manera rápida y original, y también puede ser una buena idea para regalar. Para hacer este tipo de marcos de fotos es muy sencillo, solo necesitas:

  1. Lo primero que debemos hacer es retirar el cristal del marco o cualquier elemento para dejar el marco libre y poder colocar las cuerdas de un extremo a otro del marco.
  2. Después colocamos las cuerdas en cada extremo del marco, bien podemos sujetarlas con grapas por detrás del marco o anudando la cuerda a los pequeños tornillos.
  3. Una vez tenemos las cuerdas sólo tenemos que poner las pinzas que sujetan las fotos y ya tenemos listo nuestro marco de fotos.
como hacer marco de fotos

Etsy

 

Y después de nuestros consejos ¿Te animas a hacer tu propio marco de fotos personalizado?