Dale un aire diferente a tu casa: Cómo confeccionar tus propias cortinas

Las cortinas son un elemento imprescindible en nuestro hogar, modulan la entrada de la luz, mantienen la privacidad y también son un elemento decorativo que puede cambiar las estancias por completo. Si estás pensando en cómo confeccionar tus propias cortinas, en este post te explicamos los materiales y pasos a seguir. ¡Comenzamos!

¿Qué necesitamos?

Materiales y herramientas

Cosas a tener en cuenta

Tipo de tela

Lo primero que hay tener en cuenta es el tipo y la cantidad de tela que necesitamos. Si buscamos que pase luz y calor serán más adecuados los tejidos delgados. Sin embargo, si queremos filtrar la luz y aislar, los tejidos gruesos son más apropiados. Por otro lado, hay que medir el ancho y alto de la ventana o de la superficie que vaya a cubrir la cortina.

Largo y ancho de las cortinas

El largo y ancho de las cortinas dependerán de nuestros gustos y preferencias.  Para que cubra solamente la ventana debemos dejarla 5 cm por debajo de esta, si en cambio buscamos que quede más larga deberá estar 5-10 cm por encima del suelo para evitar el que arrastre. Para el ancho, habrá que tener en cuenta el grueso y cuerpo de la cortina. Si la tela es ligera entonces se necesita una medida 3 veces más que el ancho de la ventana. En cambio, si el cuerpo es grueso se necesita 2 veces más que el ancho de la ventana. Estas recomendaciones son útiles considerando los pliegues de la tela, de esta forma la caída de la cortina quedará con más estilo.

 

Cómo confeccionar tus propias cortinas

 

Paso a paso

Cuando tengamos claro que tipo de cortina queremos poner y el corte y estilo que le queremos dar. Nos ponemos manos a la obra. Verás con es muy sencillo y divertido y darás un toque muy diferente a tu hogar.

  1. Normalmente las telas no vendrán cortadas con las medidas exactas que necesitemos, por lo que cortaremos las cortinas según las dimensiones calculadas atendiendo a las medidas de nuestra ventana y el estilo que les queramos dar. Es decir, cubrir únicamente el hueco de la ventana o tapando por completo todo.
  2. Un vez que tengamos cortadas las telas con las medidas necesarias, el siguiente paso sería confeccionar la cortina. En primer lugar haremos el doblado superior, este será más grande que los demás ya que introduciremos la barra para colgar la cortina. Después haremos el resto de los dobles, laterales y el inferior, a la medida que más nos encaje.
  3. Una vez tenemos los doblados cosidos, solo nos quedará instalar la cortina. Pasamos por el doble superior la barra y solo nos quedará colocarla en la pared anclada con los soportes adecuados.
  4. Ahora solo nos queda disfrutar de nuestro nuevo espacio.

Si os ha gustado este artículo sobre cómo confeccionar tus propias cortinas, os animamos a leer más sobre decoración y DIY. Hacer vuestros propios proyectos es #Tanfácilquenotelocrees.