Bricolaje y manualidades DIY para el hogar

En muchas ocasiones el bricolaje y las manualidades pueden convertirse en nuestro mejor aliado para que podamos personalizar o crear nuestros propios muebles. De esta manera, hoy vamos a dar algunas ideas para crear muebles y complementos DIY para nuestra vivienda.

Perchero estilo industrial

Un perchero puede ser una gran solución de almacenaje para la entrada de una casa o para colocar aquellas prendas que por su envergadura no nos caben en el armario. Por ello, vamos a ver paso a paso cómo podemos crear un sencillo perchero de estilo industrial para nuestro hogar con algunos trucos de bricolaje y manualidades.

En primer lugar, elegiremos las medidas que mejor se adapten al espacio disponible y compraremos un tablero de madera de dicho tamaño. A continuación, le pasaremos una lijadora para eliminar cualquier impureza y le aplicaremos un barniz oscuro para darle carácter al mueble.

Crea tu propio perchero con un tablero de madera y tubos de cobre

Mientras se seca, cortaremos con un cortatubos el tubo de cobre que irá horizontal en la parte superior. Su medida deberá ser el largo de la tabla menos 5 centímetros por cada lado. Con respecto a los tubos laterales, los cortaremos a la altura que necesitemos para nuestro perchero dependiendo del largo que vayan a tener las prendas que vayamos a colgar.

A continuación, montaremos el armazón con los tubos de cobre y los uniremos mediante dos codos de 90º. Después, fijaremos con un atornillador las bases de hierro para tubos a la tabla de madera dejando 5 centímetros por cada extremo.

Imagen de guiademanualidades.com

También, aprovecharemos y atornillaremos por la parte inferior las ruedas para poder mover el perchero con facilidad donde queramos.

Por último, colocaremos la estructura en la base y ya podremos colgar todos nuestros abrigos y complementos de una forma práctica y elegante.

Imagen de guiademanualidades.com

Estantería moderna

Una opción muy práctica para colocar nuestras cosas en la pared es crear una estantería completamente personalizada. Para ello, marcaremos en un listón de madera con un flexómetro  y un lápiz de carpintero las medidas que mejor se adapten al espacio del que dispongamos.

Más tarde, iremos cortando con una sierra y una guía de ingletar las diferentes hendiduras en los listones para poder encajarlos. Recuerda que se pueden hacer en ángulo para darle un toque más moderno.

Después, limpiaremos la madera con un paño y aplicaremos un adhesivo de madera para fijar los listones unos sobre otros.

Una vez se haya secado la estructura, la fijaremos a la pared y ya podremos colocar todas nuestras cosas.

Maceteros de vidrio plástico

Las macetas pueden convertirse en el complemento perfecto que dé vida y alegría a nuestra vivienda. De esta forma, hoy vamos a ver cómo podemos crear nuestros propios maceteros y jardineras personalizándolos con el tamaño o los colores que más nos gusten.

En primer lugar, marcaremos las medidas encima de las placas de vidrio plástico de la estructura de la jardinera que queramos crear. Después, cortaremos las piezas con una sierra de calar o con un cúter para vidrio plástico. Además, si queremos una jardinera más grande, siempre podemos optar por el vidrio plástico en venta por metros.

Una vez tengamos cortadas todas las piezas, aplicaremos un pegamento extra fuerte para que todos los extremos queden bien unidos y no se escape tierra o agua de nuestras plantas.

Imagen de dawanda.com

A continuación, montaremos pieza a pieza la estructura sellándola con el pegamento y dejaremos que se seque.

Imagen de dawanda.com

Para terminar, añadiremos el sustrato y elegiremos la planta que más nos guste. Hay que tener en cuenta, que dependiendo del tamaño de la jardinera podremos escoger ejemplares más pequeños o más grandes, aunque las plantas aromáticas como la albahaca o la lavanda, o las flores como los pensamientos o el clavel darán un toque único a nuestra jardinera de vidrio plástico.

Con unos sencillos consejos de bricolaje y manualidades podemos crear cualquier mueble o complemento que necesitemos en nuestro hogar de una forma personalizada y con mucho estilo.