Cómo hacer estanterías de madera

Cuando tenemos toda la casa amueblada es complicado añadir muebles adicionales. Las medidas no nos encajan, es difícil conseguir un mueble del mismo estilo que el resto de la decoración, etc. Se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza. Pero, ¿por qué no hacer el mueble nosotros mismo? Por ejemplo una estantería. Es uno de los muebles más demandados, sirve para cualquier parte de la casa y nunca se pasa de moda. En el siguiente artículo te vamos a contar cómo hacer estanterías de madera para esos espacios imposibles y así optimizar las habitaciones al máximo. ¡Comenzamos!

Como en todos los proyectos, es importante enumerar los materiales y herramientas que vamos a necesitar para realizar, en este caso, una estantería de madera.

Materiales

  1. Atornillador
  2. Metro o flexómetro
  3. Escuadra de carpintero
  4. Broca de avellanar
  5. Tornillos de ensamble
  6. Llave Allen
  7. Tablero de madera
  8. Lapicero

Paso a paso

Lo primero de todo tenemos que tomar las medidas del espacio donde queremos colocar la estantería de madera. Cuando tengamos claro las dimensiones dibujaremos, en el tablero de melamina, las medidas de las diferentes partes de la estantería. Dos partes laterales y las diferentes baldas que queramos colocar, con la profundidad que necesitemos. En tu tienda AKÍ Bricolaje más cerca tienes el servicio de corte de madera, los expertos te aconsejarán y te cortarán el tablero en las medidas que les indiques.

Cuando tengamos todo el tablero cortado, tendremos que elegir la composición de la estantería. Es decir, el espacio entre baldas. Lo tendremos que marcar con un lapicero para posteriormente perforar las dos partes laterales de nuestra futura estantería. Para realizar las perforaciones utilizaremos un atornillador con broca de avellanar.

Cómo hacer estanterías de madera

Colocamos las baldas en las zonas donde hemos realizado los agujeros. Para unir todas las piezas (baldas y tableros laterales) usaremos un tornillo de ensamble para aglomerado y lo apretaremos con una llave Allen. Esta operación la tendremos que hacer dos veces, en cada uno de los tableros laterales.

Por último, ya tenemos toda la estantería montada, solo nos quedará decorarla. Dependiendo el estilo que tenga la habitación donde la vamos a colocar podremos utilizar unos elementos decorativos u otros. Podemos pintarla de colores lisos o colocar estampado (papel pintado) en alguna de las partes de la estantería, si la vamos a colocar en algún dormitorio o en el salón de la casa. Sí la estantería es para la cocina o la zona de juego de los más pequeños de la casa podemos pintarla totalmente o parcialmente con pintura efecto tiza. Esta pintura cuando se seca queda efecto pizarra. Los niños podrán pintar sobre ella y más tarde borrar todo lo que haga. Si la colocamos en la cocina puede sernos útil para anotar la lista de compra o recordarnos citas. La estantería hará dos funciones: la de estantería y la de pizarra.

A continuación podrás ver en vídeo cómo hacer estanterías de madera. Incluye el listado de materiales y los pasos a seguir para conseguir tu propia estantería, todo comentado anteriormente.

En resumen, hay una infinidad de posibilidades para sacarle partido a nuestra nueva estantería. Una estantería personalizada que solo tendrás tú en tu hogar. Con AKÍ es tan fácil que no te lo crees.