Crea tu propio baúl, un clásico mueble que no desaparece

Estas buscando un baúl para el cuarto de los juguetes de los niños, pero no encuentras ni el tamaño, ni el modelo que se adapte a tus necesidades. Solo te queda una opción, hacerlo tú mism@. ¡No te lleves las manos a la cabeza! Es muy sencillo y además nosotros te vamos a acompañar en cada paso, para que el resultado final sea perfecto. Podrás tener tu baúl con las medidas que necesites y dándole el toque personal que tu desees. ¡Comenzamos!

Lo primero de todo, ¿qué materiales y herramientas necesitamos para construir nuestro baúl?

Materiales y herramientas

  1. Fresadora
  2. Lijadora
  3. Sargento de cinta
  4. Adhesivo
  5. Martillo y clavos
  6. Lasur
  7. Guantes y gafas
  8. Madera alistonada
  9. Bisagras

Baúl

Cómo hacer un baúl – Paso a paso

  • Cuando tengamos todo los materiales y herramientas listos, nos pondremos manos a la obra. Nuestro baúl va a ser de madera, por ello tenemos que diseñar, en la madera alistonada, las medidas de las diferentes piezas que lo forman. Acudiremos a nuestra tienda AKÍ Bricolaje más cercana para que nos corte las láminas de madera con las medidas que les indiquemos. Cuando un profesional nos corte las diferentes partes procederemos a unirlas.
  • Para unir todas las piezas nos ayudaremos de un adhesivo. Este adhesivo lo podemos encontrar en varios formatos, cualquiera de ellos nos es útil.
  • Cuando tengamos unidas todas las piezas, por el adhesivo, sujetaremos desde las esquinas todo el baúl con un sargento de cinta o de escuadra. Él nos garantizará la presión necesaria y adherencia perfecta para que todas las partes se peguen perfectamente.
  • Además de sujetar todas las partes del baúl con adhesivo también las sujetaremos con clavos de carpintero. Nos proporcionarán más seguridad y resistencia. Los clavos de carpintero se caracterizan porque no tienen cabeza. Tendremos que clavarlos bien para que no se vean y no estropeen la estética del baúl. Consejo: clavar los clavos de carpintero inclinados.
  • Taparemos los clavos de carpintero con pasta para madera. Para aplicarla nos ayudaremos de una espátula. En la parte trasera del producto nos especificarán el tiempo de secado de la pasta.
  • Una vez que este totalmente seca la pasta para madera lijaremos todo el baúl. Usaremos la lija de grano medio para eliminar las irregularidades, de esta manera conseguiremos una superficie suave. Una vez que tengamos todo el baúl lijado usaremos la fresadora. ¿Qué es una fresadora? Una fresadora es una herramienta que nos permite dar acabados a la madera. Para usar este tipo de herramienta es importante que usemos protección. Es decir, guantes, cascos y gafas de protección.
  • Tenemos lijado todo el baúl y los acabados perfectos. Nos queda unir la tapa del baúl con el resto. Utilizaremos bisagras. Antes de colocarlas tenemos que tomar las medidas necesarias para clavarlas de manera adecuada. Marcaremos donde está la mitad del baúl, a partir de ahí marcaremos a los lados donde van a ir colocadas las dos bisagras. Para clavarlas utilizaremos tirafondos.
  • Por último, solo queda darle nuestro toque personal. En el mercado a un sinfín de posibilidades para decorar muebles, desde pinturas hasta elementos decorativos.

Como has podido ver en el siguiente artículo es sencillo crear tu propio baúl para mantener tus cosas organizadas, además de aportar un nuevo elemento decorativo a la habitación de los más pequeños. A continuación podrás ver todos los pasos en el siguiente vídeo.