Este año dale protagonismo a tu mesa de Navidad

Se acerca la Navidad, las semanas más esperadas del año. Los adornos, los regalos y los villancicos son los protagonistas durante estas fechas. Pero, ¿cómo pasamos la mayor parte de las Navidades? Organizando comidas y cenas con amigos y familiar. La Navidad es el momento de los reencuentros, de comidas, sobremesas, cenas, de horas y horas alrededor de una mesa navideña. Las mesas de nuestros hogares también son protagonistas en esta época.  Tener una mesa de Navidad cuidada, donde los invitados se sientan cómodos y a gusto es fundamental.

En el siguiente artículo te contamos las claves básicas para vestir una mesa de Navidad. Además, hablaremos de algunos estilos y trucos de decoración. ¡Qué comience el festín!

Claves para tener una mesa de Navidad perfecta

El orden en una mesa, ya sea en la época de Navidad o en cualquier momento importante, es fundamental. El número y tipo de platos, las copas, los cubiertos… todo tiene que estar perfecto. Si no conoces las normas básicas para tener una mesa de Navidad perfecta a continuación te explicamos algunas de ellas para que sea la mejor velada de todas las Navidades.

  • Platos: Cuando empezamos a montar la mesa, lo primero que debemos colocar son los platos. Tendremos que estar atentos a cuál es el menú. Dependiendo de que comida tengamos sacaremos platos hondos o planos. Nos tenemos que adaptar siempre a la comida que se va a servir posteriormente. Los bajoplatos son elementos fundamentales que en muchas ocasiones son olvidados. Nos ayudan a vestir la mesa de Navidad en los cambios de plato y proteger el mantel de manchas.
  • Cubiertos: Cuando tengamos todos los platos colocados pasaremos a los cubiertos. Los que coloquemos más lejanos al plato son los primeros que usaremos, es decir, de fuera hacia dentro. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha junto con las cucharas. La cucharilla del postre se coloca en la parte superior del plato o si la mesa no es muy amplia se puede sacar junto al postre.
  • Copas: Las copas se colocan en la parte superior del plato, de izquierda a derecha. Empezaremos por la copa de agua, seguiremos por la de vino blanco y terminaremos por la copa de vino tinto. La copa de champán no es necesaria tenerla encima de la mesa durante toda la velada. Se puede sacar al final, en el momento del postre. A los niños solo se les coloca el vaso de agua.

Mesa de Navidad

Estilo de decoración para Navidad

Una vez que tenemos claro el orden de los platos, copas y cubierto en la mesa pasaremos a decidir el estilo de esta. Actualmente en el mercado existen muchos estilos para decorar nuestra mesa navideña, muchos de ellos se salen del clásico estilo. Si te apetece arriesgar y cambiar, adelante, sino puedes continuar con el estilo e ir renovándolo poco a poco. Algunos de los estilos que existen actualmente son:

  • Estilo tradicional: En este tipo de decoración reina el rojo. Está presente en la mantelería, en las copas, en los centros florales, en velas, en todo. Apuesta por él, pero sin sobrecargar la mesa en exceso.
  • Estilo rústico: El estilo rústico busca la naturalidad, los orígenes. Los colores predominantes son los tonos crudos, el color arena y los colores tostados. Los manteles son muy sencillos, normalmente lisos o acompañados de bordados.
  • Estilo exótico: Es el más rompedor de los tres. Está formado por colores metalizados, azules, morados, etc. Los tonos plateados y dorados dan el toque elegante a la mesa. ¡El brillo es el rey!

Estas Navidades triunfa en tu hogar con una mesa navideña perfecta. ¡Los invitados no querrán salir de tu casa!